las tortugas

TORTUGAS

En esta página se habla de los distintos tipos de tortugas acuáticas y algunos datos de cada una, como que comen, donde viven, que tamaño alcanzan, etc..

Si tu quieres puedes colaborar rellenando un formulario y enviando información sobre el tema que quieres. Nosotros pondremos la información que nos mandes lo antes posible.

 // // En casi todas las tortugas, el caparazón, también conocido como carapacho, forma una envoltura con cavidades y es allí en donde sacan la cola, la cabeza y las extremidades; para muchos entendidos, el caparazón de este animal es algo fascinante, esto se debe a que representa a una adaptación del esqueleto. Un dato fundamental y sorpresivo es que las tortugas han mantenido este aspecto por al menos 200 millones de años; una de las características que hacen que la tortuga sea una de las mascotas predilectas es que son inofensivas con los seres humanos.

Es muy probable que sean tímidas y por ello podemos observarlas la mayor parte del día escondidas en su carapacho; aunque hemos dicho que son inofensivas, si las molestamos son capaces de morder y cuando lo hacen, cortan como tijeras bien afiladas, por ello siempre se aconseja no agarrarlas con las manos. Actualmente existe una clasificación de tortugas la cual se basa en la manera en la cual las mismas guardan la cabeza dentro del caparazón; algunas especies doblan el cuello de forma lateral (tortugas pleurodiras), otras esconden su cabeza metiendo el cuello hacia dentro (tortugas criptodiras).

Las primeras son también conocidas como tortugas de cuello de serpiente y poseen una membrana interdigital, están adaptadas a un medio acuático y por ello es muy probable que las encontremos en lagos o ríos en África, América del Sur y Australia. Las tortugas Pleurodiras se dividen en: Africanas, Afro-Americanas y Austro-Americanas. Las tortugas Criptodiras poseen 200 diferentes especies las cuales se diferencian de gran manera en su carácter y comportamiento; algunos de estos reptiles habitan los océanos. Una vez que salen de los huevos se dirigen al agua para establecerse allí: dentro de esta especie encontramos: tortugas marinas de carapacho liso, tortuga fluvial centroamericana, tortugas terrestres, tortugas semi-acuáticas, tortugas de ciénaga y tortugas Marinas de Laúd. Lamentablemente las tortugas son muy propensas a enfermedades respiratorias, la mucosidad es una infección del aparato respiratorio que puede ser provocada por diversas causas; si el resfriado no se atiende puede convertirse en neumonía aguda o crónica. Las tortugas pueden desarrollar este tipo de enfermedades si se encuentran en un entorno polvoriento, con temperatura inadecuada, por falta de luz solar, malnutrición o estrés. Para prevenir este mal, se le debe proporcionar una dieta balanceada, nunca comida basura; otro aspecto fundamental es evitar que la misma padezca estrés, es decir, se debe mantener lejos a los perros o gatos que tengamos en la casa.

stando casi completamente sumergidas y escondidas

FOTOS DE TORTUGAS CARACTERÍSTICAS TORTUGAS
*Nombre: Tortuga de orejas rojas*Alimentos que come: Suele comer gamarus, una
especie de barritas de calcio que venden en algunas
tiendas de animales, lechuga, trocitos de pan duro, carne (trozos de hígado, pechuga…). Una cosa, la
carne, para que no acumulen grasa y les perjudique
hay que darle como mucho dos veces a la semana
y en trozos no muy grandes
*Cuidados: El recipiente de las tortugas no debe llenarse del todo de agua, debe tener unos 10cm por debajo del borde del recipiente para evitar que se escapen. Debe llevar una
plataforma donde las tortugas puedan subirse con facilidad. La temperatura del agua debe
oscilar ente los 25º y 27º.
*Otros datos: A estas tortugas acuáticas, les gusta mucho tomar el sol, por eso es conveniente que saques el recipiente donde están de vez en cuando a algún bacón o a algún sitio para que tomen el sol un rato, no mucho tiempo, porque el sol en exceso les perjudica, igual que a los humanos.
La reproducción de esta especie es difícil, al igual que con otras especies, pero no es imposible.
Para saber el sexo de estas tortugas solo tienes que fijarte en sus uñas y también en la parte inferior, la parte que hay en el lado opuesto del caparazón. Si sus uñas son largas y la parte inferior es plana, es un macho, pero si sus uñas son cortas y la parte inferior, tiene como una pequeña curva o hondura, es una hembra. Cuando las tortugas son pequeñas, no se les puede diferenciar bien, porque suelen tener las uñas cortas y la parte inferior plana, esta diferencia se nota cuando tienen un año o un año y medio de vida, cuando tienen esta edad entonces si se puede saber con exactitud el sexo.
*Enfermedades: Las tortugas pueden tener muchas enfermedades. La más frecuente es la de los ojos. Esta ocurre cuando las tortugas tienen el ojo cerrado sin poder abrirlo por tenerlo infectado. Esta enfermedad tiene su origen en la suciedad que posee el agua.

Características físicas: La característica más notable de este grupo de reptiles es su caparazón, que en la mayoría de las especies es óseo. El caparazón está dividido en dos mitades: la parte superior, conocida como caparazón propiamente dicho y la parte inferior conocida como plastrón o peto. La cabeza y las patas anteriores salen por la abertura delantera. La piel de las tortugas es escamosa. El caparazón también está formado por grandes escamas que le dan una apariencia simétrica. Estas escamas crecen alrededor de los bordes formando una cresta rectangular, que nos sirve para determinar la edad del animal. Las patas de los galápagos son gruesas, en forma de columna, y tienen garras redondeadas que les sirven para sostenerse y moverse por el suelo. Las tortugas de agua dulce tienen dedos palmeados para nadar y garras con uñas afiladas para desgarrar los alimentos. La cabeza de la mayoría de las tortugas puede retraerse dentro del caparazón; pero algunas especies, como la tortuga china de cabeza grande, tienen una cabeza casi de la mitad de  tamaño que el caparazón. Las tortugas y los galápagos no tienen dientes pero sí tienen en cambio una especie de “pico” coriáceo lo suficientemente fuerte como para desgarrar las plantas y la carne más dura. A pesar de que la mayoría de las tortugas y galápagos tienen muy buena vista dependen de su olfato para detectar la mayor parte del alimento. Las ventanas de la nariz de las especies acuáticas están en la parte superior de la cabeza. Esto permite que respiren e

Clases de tortugas

Las tortugas son animales muy tranquilos y debe ser por esta razón por la cual los grandes y chicos las eligen como mascotas, estos animalitos se distinguen de los vertebrados por su caparazón exterior el cual protege su cuerpo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: